Trastornos de ansiedad

La ansiedad es una emoción y, como tal, es una experiencia que la vivimos todos los seres humanos. Sin embargo, puede pasar que esta ansiedad se mantenga constantemente elevada y empiece a afectar diferentes áreas de la vida, como el trabajo, la familia o la relación contigo mismo. Esto acarrea consecuencias a corto y largo plazo, por lo que, si sientes que está siendo muy difícil de manejar, recuerda que existen alternativas de solución. Los principales trastornos de ansiedad son: 

  • Trastorno de ansiedad generalizada: preocupación excesiva que no se puede regular, acompañada de molestias como sensación de inquietud, fatiga, dificultad para concentrase, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño. 

  • Trastorno de pánico: aparición de ataques de pánico recurrentes y sin motivo aparente. Se produce una sensación de miedo intenso o sensación de muerte, asociado a palpitaciones, temblor de manos, sudoración, sensación de falta de aire, dolor en el pecho, náuseas, mareos, miedo a perder el control, entre otros.

  • Trastorno de ansiedad social: miedo intenso a situaciones sociales donde puede haber una posible evaluación de los demás (por ejemplo, mantener una conversación, reunirse con extraños, hablar frente a la clase).